EL CAMINO HACIA El NUEVO IMPULSO: EQUIPOS Y TALLERES

En el proceso de construcción del Nuevo Impulso, un aspecto central es la definición, a partir del programa del Frente Amplio, de los distintos énfasis programáticos, tanto a nivel de prioridades y objetivos estratégicos, como de las modalidades y propuestas para que los mismos se concreten con coherencia, profundidad y sustentabilidad. 

Para ello, y a partir del gran trabajo colectivo plasmado en el programa aprobado por el Congreso del Frente Amplio, desde hace meses, cientos de compañeros y compañeras, con diversidad de edades, género y perfiles, han desarrollado un proceso de trabajo técnico y político. 

Este recorrido tuvo distintas etapas, todas ellas basadas en la más amplia participación que, con un enfoque democrático e igualitario, permitiera plasmar e integrar los distintos aportes. Ello permitió apuntar no sólo al desarrollo de énfasis programáticos, sino también a la consolidación de un liderazgo de cercanía con las necesidades y preocupaciones de las grandes mayorías.

Este proceso tomó como guía los preceptos planteados permanentemente por Daniel Martínez: 

Ojos y oídos para las necesidades de la gente. 

Información para la toma de decisiones. 

Procedimientos. 

Transversalidad. 

De esta forma, se construyó de manera progresiva y escalonada una extensa y diversa red de reflexión colectiva que se fue desarrollando hasta contar hoy con cientos de integrantes que han producido, en diversas instancias, presenciales y a distancia, insumos fundamentales. 

Este proceso se basó en el programa del Frente Amplio y en la siguiente visión:

Ser un país más justo, más solidario y más rico: 

– Con centro en el desarrollo humano, la calidad de vida de su gente, la igualdad del punto de partida y de oportunidades, y una sociedad integrada. 

– Sustentado en un desarrollo productivo innovador, emprendedor, creativo, que apalanca de forma inteligente y ambientalmente sostenible el valor de sus recursos naturales, con capacidad de adaptación a un contexto global dinámico y en permanente transformación. 

– Fundado en un Estado inteligente, confiable, proactivo, transparente, eficaz y eficiente, empático, cercano, al servicio de la sociedad.

Se desarrollaron una diversidad de actividades y encuentros, coordinadas por un grupo facilitador de los procesos de elaboración programática. 

– Se generaron decenas de entrevistas con personas calificadas y representativas de diversos sectores y miradas, tanto en el orden técnico como académico, y de reconocida inserción y experiencia en las distintas áreas de interés. 

– Se organizaron grupos de trabajo en torno a tres grandes ejes: 

– Desarrollo humano. 

– Desarrollo productivo. 

– Transformaciones para el desarrollo. 

El proceso tuvo particular énfasis en las transversalidades, especialmente sobre los ejes de igualdad, género y generaciones

– A estos grupos se incorporaron progresivamente compañeras y compañeros, tanto de los distintos sectores políticos, como personas independientes, generando una dinámica de trabajo intensa y sistemática. 

– En este marco, y a partir de distintos procesos, con los aportes específicos de los integrantes y de personas calificadas que fueron consultadas, cada grupo elaboró una síntesis con un análisis de situación y un conjunto de propuestas. 

– A partir de demandas específicas se desarrollaron talleres y grupos de intercambio en el interior del país. 

– Se generaron intercambios y talleres con el Impulso Joven y el Impulso Feminista. 

– Finalmente, y como puntos altos de trabajo y síntesis, se desarrollaron dos talleres transversales en los que han participado decenas de integrantes de los distintos grupos de trabajo. 

El primer taller tuvo como objetivo la puesta en común de la información generada por los diversos grupos y la transversalización de los distintos trabajos, así como construir relatos priorizados por cada grupo. 

El segundo taller puso su énfasis en los temas transversales de igualdad, género y generaciones a fin de desarrollar un mapa de inequidades y propuestas para superarlas. 

Para presentar los avances y seguir recibiendo aportes, se han organizado tres actividades que se focalizarán en el impulso al desarrollo productivo, el impulso al desarrollo humano y el impulso a las transformaciones para el desarrollo. Para cada una de ellas, contamos con la participación de 5 personas que compartirán experiencias exitosas y diferentes desafíos vinculados al proyecto de desarrollo que se desea impulsar para el país. Asimismo, Daniel Martínez, presentará su visión global sobre la temática de la jornada y un conjunto de propuestas.