Acceso a la Vivienda

En el quinquenio se impulsará una estrategia nacional para el acceso a la vivienda que comprenderá, además de los dispositivos ya existentes: la ampliación del conjunto de instrumentos y mecanismos que posibilitan a las familias acceder a soluciones habitacionales, disponiendo para ello del conjunto del stock de viviendas; y apoyos al mantenimiento del stock:

·         Mecanismos que facilitan el acceso a vivienda ya construida. Además de los mecanismos disponibles en el mercado, dos instrumentos son fundamentales: los subsidios a la cuota y al alquiler y las garantías.

Se procurará ampliar el alcance y cobertura de los siguientes instrumentos:

a. En materia de créditos para compra de vivienda ya construida, nueva y usada, así como para refacción y ampliación para los hogares de todos los tramos de ingreso, el subsidio a la cuota y garantía de créditos hipotecarios por postulación.

b. En materia de alquileres, el subsidio al alquiler, posibilitando su acceso por postulación y no sólo por derivación; y garantías, combinando ambos instrumentos.

c. También en materia de alquileres, se implementará un mecanismo de “alquileres protegidos” al que los propietarios podrán ingresar voluntariamente, que estará regulado en materia de precios, plazos, garantías y contratos, asociado al otorgamiento de préstamos blandos y subsidios a los propietarios para refacciones a pagar con retenciones de los alquileres.

d. A efectos de facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda se ajustarán los requisitos y ampliará la cobertura de los instrumentos disponibles: reduciendo los ingresos mínimos requeridos en los programas de vivienda construida por el MVOTMA, alquiler con opción a compra y compra de vivienda en el mercado; y facilitando el acceso al subsidio al alquiler.

·         Puesta en marcha de medidas de estímulo tributarias y disponibilidad de financiamiento para la recuperación, reciclaje y mantenimiento del stock edilicio existente (incluyendo su sostenibilidad ambiental).