Atención Integral a los Problemas de Salud.

Revisar y actualizar permanentemente el Plan Integral de Atención en Salud (PIAS), mediante mecanismos de decisión ágiles, transparentes y participativos, impulsando la calidad de la atención, la profesionalización y la generación de procedimientos y protocolos, entre otros. 

En particular, se promoverá la incorporación de nuevas prestaciones en las siguientes áreas: 

-Salud bucal: incluyendo tanto la atención integral preventiva, como la atención curativa y restauradora a toda la población. 

-Salud mental y adicciones: se fortalecerá la detección y prevención de situaciones de violencia y de riesgo de suicidio, incluyendo atención psicoterapéutica en el primer nivel de atención. Se avanzará en la sustitución de los manicomios mediante la atención y contención ambulatoria y en comunidad y la alianza del sistema de salud con el sistema de cuidados. Se desarrollará un abordaje integral en la atención de las personas con problemas de consumo problemático de sustancias: prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. 

-Rehabilitación, entendida como el conjunto de acciones sanitarias destinadas a que todas las personas alcancen y mantengan un nivel óptimo de desempeño físico, sensorial, intelectual, psicológico y social, entre ellas la atención médica especializada, fisioterapia, psicoterapia, terapia del lenguaje. Para ello es necesario formular un plan nacional de rehabilitación que sistematice y articule los servicios y las prestaciones, elaborando guías clínicas, identificando necesidades de infraestructura y de personal para el tratamiento de niños y adultos y potenciando especialmente los servicios existentes a través de la articulación de esa red.