Educación Física, Deporte y Recreación

Desde esta perspectiva se trata de dar un nuevo impulso a la calidad de vida, la salud, la construcción de comunidad, la equidad y la convivencia. Para ello se propone la universalización de la actividad físico-deportiva comunitaria como expresión de derecho, a través de prácticas socioculturales asociadas al deporte, la actividad física, la recreación y el uso del tiempo libre en el ámbito de la comunidad, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida. 

Transversalmente, sepromoverá la práctica de la mediación, a través de la integración de iniciativas vinculadas a la Educación Física, al Deporte, la Recreación, el Arte, la Cultura, el Ocio y el uso del Tiempo Libre.

Para lograr estos objetivos, nos proponemos:

–   Facilitar la generación de acuerdos entre instituciones deportivas a través de objetivos y proyectos compartidos ajustando la transformación estructural del sistema a las necesidades actuales del deporte nacional, regional y mundial.

–   Establecer las sinergias necesarias entre el ámbito comunitario y clubístico, para aumentar propuestas educativas territoriales que favorezcan el desarrollo amplio de la educación física, el deporte y la recreación, en todo el ciclo de Educación Secundaria y todo el ciclo de Educación Terciaria, especialmente con aumento de la participación de las mujeres.

–  Optimizar el uso de la infraestructura deportiva existente para un uso público comunitario accesible, priorizando la construcción y gestión de nueva infraestructura en función de las necesidades de un sistema nacional para la promoción de la Educación Física, el Deporte y la Recreación. 

–  Avanzar hacia el desarrollo de un Sistema Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, con especial énfasis en el desarrollo de las divisiones formativas, con propuestas inclusivas e igualitarias en cuanto a género.

–  Promover la construcción, a nivel nacional, de centros de abordaje integral, que abarcan salud, cultura y deporte, con enfoques de servicios de calidad, para repensar espacios ya existentes y consolidarlos en clave de desarrollo local y amplia participación comunitaria. Son modelos que proponen la cogestión, entre el Estado y la comunidad, de espacios con infraestructuras y propuestas de calidad, lo que da potencialidad y sostenibilidad al proyecto comunitario.

–   Promover una Ley que impulse el correcto desarrollo de todas las actividades vinculadas al fútbol infantil; asignando un presupuesto específico, regulando, capacitando y sensibilizando a todos los actores e instituciones del entorno, en pos de fomentar y promover un escenario propicio que favorezca la formación integral de cada niño, niña y adolescente de todo el territorio nacional.

–  Expandir el Programa de Empresas Saludables y el Programa de Actividad Física Laboral para mejorar la calidad de vida de trabajadores y trabajadoras de todo el país.

–   Promover la Ley de Educación Física y el Deporte, la que deberá avanzar hacia la regulación de las profesiones, determinando con claridad el alcance de los campos profesionales, con una mirada sistémica, asegurando mínimos indispensables de formación que aseguren la calidad de la enseñanza y la salud de las personas, fortaleciendo el área de supervisión, evaluación y control de la formación en el ejercicio profesional.