Migrantes

Durante los últimos años Uruguay se ha posicionado como un país de acogida. Se han puesto en práctica políticas migratorias solidarias. Uno de los pilares de estas políticas ha sido la facilitación del acceso a la residencia legal, generando una permanencia en el territorio, regular y responsable.

Hablar de migración o de personas migrantes, esto incluye inmigrantes, emigrantes y uruguayos/as retornados/as. La inmigración es positiva: aporta saberes, conocimientos, modos de trabajar. Se debe vincular la migración con políticas de población.

Las acciones que nos proponemos desarrollar son:

– Impulsar la creación de una ventanilla única, coordinación de todos los organismos involucrados con la migración y el proceso de integración de migrantes con el fin de que todos manejen la misma información y generen en conjunto insumos, proyectos y/o políticas de cara a la migración.

–  Tal como se plantea en los apartados de género y diversidad, ampliar la protección social a los migrantes, en especial: el acceso al Sistema Nacional Integrado de Salud, el derecho a los servicios de salud sexual y reproductiva, en especial de las mujeres a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, y garantizar el acceso al Sistema de Respuestas en casos de Violencia Basada en Género, que involucra la seguridad, los servicios psicosociales, de asesoramiento y patrocinio jurídico, y el sistema de justicia.  

–   La integración de los grupos migrantes es un reto, tanto para los/as uruguayos/as, como para el Estado y para migrantes. Para hacerle frente a esta realidad se propone generar campañas de concientización para la población y materiales informativos sobre derechos laborales y educación para los/as migrantes.