PROFUNDIZAR EL COMBATE A LA IMPUNIDAD

Resulta fundamental garantizar a toda la población que el Estado cuenta con los medios necesarios para que los delitos no queden impunes. Para ello, la propuesta es: 

· Mejorar la articulación entre policía, fiscales y el poder judicial, con el objetivo de mejorar la eficacia y la eficiencia del sistema. 

· Continuar mejorando capacidades técnicas de la policía, particularmente en formación y tecnología, mejorando, entre otros aspectos, sus capacidades de investigación. 

· Realizar un uso intensivo e inteligente de información disponible; extender el sistema de videovigilancia a 10.000 cámaras como mecanismo disuasorio, así como para resolver delitos una vez que se cometieron; potenciar centro de análisis de datos, de manejo de modelos y de prospectiva del delito; entre otros. 

· Continuar luchando contra la corrupción policial. 

· Rever la proporcionalidad entre los delitos y las penas: a lo largo del tiempo, las sociedades van cambiando su noción de lo que debe sancionarse y la proporcionalidad de las penas con el delito. La eficacia y la eficiencia de las medidas punitivas es un tema de derechos, pero también de inversión inteligente del Estado y sus recursos. 

· Rever la manera en que se están implementando las penas alternativas a las cárceles, ya que son una fase complementaria a la modificación de la política de cárceles. 

· Garantizar la máxima transparencia en los datos que el Estado recolecta y almacena, en el marco de la política de gobierno abierto.