Sistema Nacional de Formación y Capacitación para la Transición Laboral.

Poner en funcionamiento un sistema integrado de formación profesional incluyendo a INEFOP y al sistema nacional de educación, cuyo objetivo fundamental sea garantizar una transición justa de los trabajadores hacia la nueva economía global, que tendrá las siguientes características:

● Estará dirigido tanto a las personas que están fuera del mercado de trabajo como a quienes busquen mejores oportunidades laborales en el marco de la transición hacia un modelo de desarrollo más dinámico y exigente en relación a la capacitación laboral 

● El diseño de las capacitaciones a realizar, tanto en su contenido (sectores, temáticas, habilidades a desarrollar), como en la estrategia educativa (extensión, profundidad), será base a una mirada prospectiva de mediano y largo plazo, al servicio del modelo de desarrollo previsto, y tendrá en cuenta tanto las necesidades actuales como las transformaciones tecnológicas y culturales esperadas. 

● El diseño deberá tener una fuerte mirada territorial, incorporando las necesidades y potenciales específicos de cada zona del país. 

● Deberá profundizarse el mecanismo de formación dual que combina la formación profesional con la experiencia laboral, incorporando la capacitación y el desarrollo de competencias para el nuevo mercado laboral, incluyendo formas de economía colaborativa de micro y pequeña escala mediante cooperativas u otras forma de asociación, procurando la inserción (o reinserción) ya sea como empleados, micro empresarios o con nuevas formas de vinculación laboral, fortaleciendo la autoconfianza y el espíritu emprendedor, especialmente en la población con mayores dificultades para conseguir trabajo. 

● Deberá potenciarse la formación a distancia, como forma de democratizar el acceso a la formación, evitando costos de traslado y permitiendo el uso flexible del tiempo, articulable con otras actividades, como el cuidado de niños o personas mayores. 

● Con los recursos actuales y las tecnologías disponibles, podrían capacitarse 80.000 personas por año, en diferentes modalidades. 

● La estrategia para su implementación incluirá: 

a) Generación de acuerdos con los empresarios, trabajadores y sus organizaciones para ampliar la formación dual acreditable en distintas etapas de la educación. 

b) Desarrollo de plataformas de formación a distancia accesible desde teléfonos móviles u otros de bajo costo de utilización (ejemplo: la plataforma B-it de CUTI con INEFOP y UTEC para formar programadores y analistas en sistemas en todo el país).