Superación de la precariedad urbano-habitacional

Esta estrategiaestará fuertemente inserta en el Plan nacional de integración socio-territorial, específicamente, en las periferias urbanas y, al igual que aquella, comprenderá acciones a realizar durante más de un período de gobierno. Se articulará con las políticas de empleo, educativas y socio-culturales, con dos líneas de acción específicas:

·         Adecuación de viviendas precarias recuperables con problemas básicos de habitabilidad solucionables, con particular atención a la problemática de densificación irregular de los lotes formales en los barrios populares.

Se le dará un renovado impulso al Plan Juntos – que tiene las condiciones institucionales para operar en áreas territoriales críticas atendiendo necesidades de refacción y mejora de viviendas con autoconstrucción y ayuda mutua – transformándolo en un esfuerzo pluralista combinando acciones del Estado con las de la sociedad civil y la activa participación de las comunidades involucradas. Ello se articulará con el Programa de Mejoramiento de Barrios.

·         Realojo de las familias que residen en viviendas precarias no recuperables por su estado, por estar ubicadas en sitios inundables o contaminados o no ser incorporables a la trama urbana.

Se fortalecerá el Programa de relocalizaciones dando prioridad en el quinquenio a las situaciones más críticas con recursos y asistencia técnica del MVOTMA y terrenos e infraestructura urbana aportados por las Intendencias Departamentales, combinándolo con el Programa de autoconstrucción asistida.